martes, 19 de enero de 2016

Loft de Conde de Romanones. Madrid

La intervención se realiza en una nave en Madrid del primer cuarto del siglo XIX. De la construcción original, a carga del arquitectos racionalista Rafael Bergamín para albergar la imprenta del periódico El Heraldo de Madrid, prácticamente no quedaba nada cuando se comenzaron las obras. Originalmente la nave estaba completamente compartimentada, y con la cubierta cegada mediante un falso techo de escayola.

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El elemento más singular es la cubierta a cuatro aguas con un lucernario de 6,50x4,90m también a cuatro aguas con estructura de piezas en T metálicas y vidrio armado. Una cúpula, entonces industrial ahora doméstica. En proyecto se reforzó con nuevos vidrios de alta eficiencia energética y difícil ejecución, ya que la estructura de hierro no es perfectamente paralela. La cúpula se protege con una celosía de lamas orientables de aluminio lacado.

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Los primeros trabajos fueron de limpieza: se trataba de recuperar la imagen inicial, aunque después hubiera que tratarla para que pudiera ser habitable. Se derribaron los tabiques, se rescató la cubierta, y se abrió el espacio hacia la terraza. Todas estas decisiones multiplican la entrada de luz, y las sombras de la estructura dibujan un espacio hasta cierto punto romántico por la belleza de este elemento. Está compuesto por piezas roblonada formando una celosía triangulada, que soporta la cúpula y va descendiendo para acoger la cubierta ciega inclinada de tablones de madera de pino sobre perfiles de acero.
 La luz tiene como aliada una paleta de acabados neutra y restringida: la pintura que cubre los tablones de madera de la techumbre y los muros es blanca y e pavimento es una tarima de madera maciza de Ipe.

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El programa se resuelve en 2 niveles, garantizando la intimidad del dormitorio sin recurrir a espacios cerrado. Con el forjado a la vista y abrazando el tubo del aire acondicionado, esta entreplanta se cuelga bajo el gran lucernario y se dispone con el tablero que forma el pavimento revestido de linóleo. Se despega de los extremos, de manera que quedan libres dos huecos perimetrales, uno deja paso a la luz natural que debe iluminar la cocina, y en el otro se coloca la escalera, un elementos y transparente de sencilla estructura metálica y peldaños de madera, que se protege con una sugerente barandilla, que será también la encargada de cerrar el dormitorio.

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Abajo, el único espacio que tiene un lugar establecido y fijo es la cocina. Marcado por la instalación e la campana, se equipa con una isla de trabajo (cocción y fregadero), un contenedor que se comporta como biombo y una barra adosada a la pared. El resto de muebles danza a sus anchas por un espacio que permite flexibilidad de uso (estar, estudio, comedor...) como sea necesaria. 

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Las únicas puertas del programa cierran el acceso,donde se ha utilizado piedra en vez de la tarima de Ipe del resto, y  el baño con aseo independientes y, frente a ellos el otro lado de la planta, la terraza con una vidriera completamente plegable.Ésta tiene una esplendida perspectiva hacia el jardín del Palacio de Viana gracias a que uno de los puntos de partida de proyecto fue el derribo de dos plantas de una construcción vecina que cegaba las vistas.


Ficha Técnica:
Arquitecto autor de ProyectoMiguel Bernardini Asenjo y Aurelie Beriot
Arquitecto colaborador: Andrés Gorini, Enrique Pujana, Ismael Martínez Martín
Estructura: Pablo Nieto Cabezas
Fotografías: Ángel Luis Baltanás ( Revista Diseño Interior nº 176)


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