martes, 20 de noviembre de 2012

Centro de Servicio del Automóvil Mapfre. Madrid.

El proyecto del Centro de Servicio del Automóvil pretende traducir la optimización de funcionamiento del programa en resolución formal del edificio, buscando una arquitectura rotunda, contundente, clara y altamente visible acorde con el programa definido por la propiedad MAPFRE S.A.

Centro de servicio del automovil Mapfre, Arquitectura Singular, Arquitectura Industrial, Arquitectos en Madrid

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La disposición de una pieza elevada de almacenamiento de vehículos configura la imagen del edificio en la escala lejana y genera bajo ella el núcleo público, abierto en todo su frente y laterales, como un gran espacio único. Concebido como una gran plaza continua ofrecida al cliente, engloba aparcamiento para clientes, zona de peritación y entrega y recogida de vehículos, y espacio de exposición y atención al público.
Centro de servicio del automovil Mapfre, Arquitectura Singular, Arquitectura Industrial, Arquitectos en Madrid

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El área de atención al público se significa sobre este fondo como un pabellón singular, permeable simultáneamente al núcleo de actividad interior y al exterior. Detrás de estos espacios públicos, núcleo del centro, se organizan las circulaciones verticales de vehículos, mediante rampas superpuestas de doble sentido que acceden a los almacenes de vehículos situados en planta sótano y primera.
En planta primera, dedicada principalmente a aparcamiento, se ubican también oficina y espacios sirvientes sobre la zona de rampa. Sobre esta franja se posicionan en cubierta instalaciones de climatización, centro de transformación y caldera. 

Centro de servicio del automovil Mapfre, Arquitectura Singular, Arquitectura Industrial, Arquitectos en Madrid

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El cerramiento vertical de esta planta se plantea en paneles de metal troquelado, constituyendo un velo permeable que oculta su uso. El uso del color rojo corporativo convierte a este cuerpo en un elemento claramente localizable e identificable.
La planta sótano se dedica a almacenamiento de vehículos, reservando la franja bajo la rampa para instalaciones. En esta planta se disponen también túnel de lavado de vehículos y vestuarios de personal.

Se han cuidado especialmente todas las circulaciones del edificio para asegurar un funcionamiento fluido. Éstas se basan en un esquema de dos anillos de sentido inverso, de circulación de clientes uno e interna el otro, tangentes en la zona de peritación, donde se produce el intercambio de vehículos. Estas circulaciones, basadas en las rampas, se encuentran apoyadas por la ubicación de un montacoches en el extremo NE del espacio núcleo. 

Centro de servicio del automovil Mapfre, Arquitectura Singular, Arquitectura Industrial, Arquitectos en Madrid


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El funcionamiento previsto será: entrada de vehículo (a reparar o de sustitución), conducido por cliente, al núcleo de actividad, donde estaciona en las plazas preparadas para tal fin; retirada del vehículo a planta primera, por rampa o montacoches, hasta su traslado a taller; entrada del vehículo para entregar al cliente (vehículo reparado o de sustitución) al núcleo de actividad desde planta sótano por rampa, previo paso por el túnel de lavado; salida del centro.

Centro de servicio del automovil Mapfre, Arquitectura Singular, Arquitectura Industrial, Arquitectos en Madrid


Constructivamente, se opta por utilizar únicamente los sistemas más habituales en edificios industriales, persiguiendo la contención de plazos y la simplicidad de ejecución, apostando además por una prefabricación intensiva para garantizarlo.

Vídeo:

                               



MAPFRE  Automovile  Servicies Centre. Alcorcón. Madrid

The building is the result of an architectural competition fostered by Spain’s leading car insurance company, Mapfre, calling for a new tipology responding to an innovating service offered to its clients: a centre where damaged cars are taken by the client, expertised and stored before distribution to external repair centres. 

The projet aspires to translate the functional optimization of its program into formal resolution, while aiming for a rotund and highly visible image. 

Elevating the vehicle storage element off-ground configures a powerful image of the building in the long distance and generates the public nucleus beneath as a great unified space where vehicle expertising, delivery and pick-up takes place. The client service office cuts out against this space as a singular pavilion. Behind these public areas is the ramp leading to first floor and basement and vehicle loading/unloading from trucks takes place. 

First floor is dedicated mainly to vehicle storage, with all heating, cooling and water and electrical services placed above the ramp. The whole floor is wrapped in a perforated metal sheet, which allows veiled views of parked

 cars; its impressive corporate red endows the building a powerful and easily identifiable image. The basement is also dedicated to vehicle storage, services and a car wash. 

Given the special characteristics of its use circulations have been carefully studied. Vehicle circulation is based on a two-ring scheme, one for client circulation and the other for internal use, which are tangent in the public area, where vehicle exchange takes place. 

Construction is clearly divided between underground, with reinforced concrete diaphragm walls and pillars, and above ground. Here HEM steel pillars support a series of parallel 1.50m high PVS steel beams, supporting a secondary order of Boyd beams on which the first floor rests. This is a concrete slab on a collaborating corrugated metal sheet, calculated so as to avoid the need for support during concreting. 



Ficha Técnica:
Arquitecto autor de ProyectoMiguel Bernardini Asenjo y Aurelie Beriot
Arquitecto colaborador: Jorge Consuegra, Delphine Blanc
Estrucutra: Pablo Nieto Cabezas

1 comentario:

  1. Tengo entendido que además de poder comunciarnos con el telefono mapfre ahora también lo podemos hacer mediantre las redes sociales. Una excelente alternativa

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